26/10/16

Binario, lo básico que debes saber.

Hola cuanto tiempo sin veros, hacia tiempo que no escribía después de estas vacaciones que nos hemos tomado en La Mesa del Geek. No se si me acordaré como se hacía esto si mal no recuerdo tenía que escribir el articulo, le incluía una foto o dos y le daba a publicar... Si, si era así.





Bueno después de esta mini-introducción un poco cómica... (Si solo un poco. _Déjame con mi ilusión de hacer reír porfa' solo un poco) Hoy no no vamos ni a hablar de ningún producto, presentación, mas bien lo que vamos a ver hoy es un poco teórico. Pero bueno intentaré que sea lo mas entretenido posible.




Hoy vamos a hablar del lenguaje binario, seguro que si te consideras un poco friki  sabrás que estoy hablado y ya si eres un Geek de pro como yo, ya lo tendrás mas que sabido. (Incluso apostaría que alguno haya hecho un examen de matemáticas en binario... Si, yo tengo amigos que lo han hecho.) Bueno para el que no lo sepa le haré una pequeña introducción de lo que es lenguaje binario.
¿Todos sabemos lo que es un ordenador, Verdad? Bien pues tengo que deciros que esos dispositivo solo entienden un idioma. ¡No, y no es ingles! Binario este idioma el cual entiende las maquinas, el cual esta basado únicamente en los  símbolos 1 y 0. Si mal no recuerdo el 1 significaba circuito cerrado y el 0 circuito abierto. Para que los entendéis fijaros en el interruptor de la regleta que tienes al lado/debajo/encima de la mesa si te fijas hay un 1 y un 0, cuando el lado hundido es el 1 ¡Se hace la luz! Pero cuando lo hundido esta es el 0 no hay luz verdad... Pues lo mismo pasa en los ordenadores, en la posición en la que hay un 1 significa que esa posición tiene un valor y en las que hay un 0 es que no hay ningún valor.


Esta es la tabla de valores, si te has fijado son todos exponentes de 2; 2^0=1, 2^1=2, 2^2=4, ect
(el numero escrito es el 0)

      0   0   0   0   0  0  0  0
   128 64  32 16  8  4  2  1 

Pues bien si ahora hay un 1 en cualquier 0, obtiene el valor del numero que tiene debajo 

      0   0   0   0   0  0  1  0
   128 64  32 16  8  4  2  1 

Aquí lo que esta escrito es el numero 2 debido a que el uno esta en la posición de valor 2 y esto es lo que pasa con todos los números, en el caso de que haya varios uno se suma el valor de sus posiciones.

      0   1   0   0   1  0  1  0 
   128 64  32 16  8  4  2  1 = 64 + 8 + 2 = 74

Creo que hasta aquí todo perfecto ,tanto como tu como yo lo entendemos. 

Bien esto es para pasar de binario a decimal (decimal es como se llama nuestro sistema numérico por si no lo sabias.) Pero ¿Y de decimal a binario como se hace? aunque cuando ya tienes practica te sale mas rápido hacerlo de cabeza que con este método, no esta de mal saberlo.

Vamos a probar el numero 37:

37/2
17 18/2
1    0  9/2                   37 = 00101001
          1 4/2
             0 2/2 
                0  1

Seguro que cuando has visto esto te has quedado "¡Comooll¡" Mira te explico lo que tenemos que hacer: el numero que nos den, en este caso 37 si lo dividimos entre 2 nos dará de  consciente en numero 18 y de resto nos da 1 (si siempre nos va a dar de resto 1 o 0, si no te da uno de estos resultados revisate la división, de eso no va este post) vale pues dejamos el resto a un lado, y ahora el consciente lo dividimos de nuevo entre 2 nos dará de consciente 9 y de resto 0, vale hacemos lo mismo que esto hasta terminar. Vale ahora lo que tenemos que hacer es coger todos los restos y el ultimo consciente en nuestro caso 1, aunque si fuera otro numero podría haber dado 0 perfectamente por ejemplo el 38, y los ponemos en orden y nos saldrá el numero traducido a binario.

A lo mejor ahora te resulta un poco lioso pero créeme al final te saldrá de carrerilla y no tendrás que hacer este truco. 

Vale diréis, ya sé como escribir los números pero y palabras...Bueno esto ya es un poco mas complicado, lo hacemos mediante el código de ASCII el cual tiene le equivale algunos números en binario a los caracteres tradicionales, digo algunos porque hay números  de sobra para todos los caracteres. A continuación os dejo una tabla con algunos de los pocos caracteres 


Bueno estos son algunos de los conceptos básicos que debes saber sobre el Sistema binario.


¡Ahhh! Y antes de irme un pequeño chiste informático:

¿Como harías para que uno mas uno se igual a 7? 

float uno = 3.5;
System.out.println(uno+uno);

//Esto imprimiría el valor 7 JaJaJaJaJaJaJa humor de programador XD 


Espero sus (//) comentarios sobre el post  (XD no me canso de hacer chistes por favo' (// Esto significa comentario en Java)) . Un saludo y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario